miércoles, 23 de enero de 2008

La Real Academia de la Historia defiende Praileaitz

La Real Academia de la Historia defiende la conservación de todo el entorno de Praileaitz

Califica de «hecho muy grave» la proximidad de la cantera y su actividad.
Expertos europeos en arqueología serán informados mañana en Bruselas.

23.01.08 -
N. AZURMENDI


SAN SEBASTIÁN.DV. La Real Academia de la Historia se ha mostrado favorable a la conservación de la ladera en la que se encuentra la cueva de Praileaitz -principal punto de fricción entre la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y los partidarios de un régimen de protección más amplio que el actual-, considerando que «no cabe otra alternativa en una sociedad culta a inicios del siglo XXI».

Asimismo, ha remitido al Gobierno Vasco el documento Informe sobre la conservación de la cueva de Praileaitz I en el que argumentan su posición, para «instarles a la debida conservación integral» del monumento.

El informe es la respuesta de la Academia a la solicitud de apoyo realizada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco, Javier Fernández Eraso, que pidió a esa institución que intercediera «a favor de una protección efectiva de la cueva». Fernández Eraso y el también profesor de la UPV José Antonio Mujika fueron los promotores de un manifiesto a favor de la defensa integral de Praileaitz y su entorno, al que se han adherido más de 360 expertos en arqueología, prehistoria y conservación del patrimonio.

En el escrito de la Academia de la Historia se afirma que «aunque, en principio, el Gobierno Vasco garantiza la conservación de la cueva, no tiene en cuenta la necesaria protección del entorno» ya que «la protección de solamente 50 metros alrededor de la cueva no puede ser aceptable, pues no permite asegurar el necesario equilibrio del complejo cárstico que ha permitido su conservación y, además, supondría la destrucción del paisaje, elemento imprescindible para la correcta interpretación del yacimiento».

«La proximidad de la cantera y su continua actividad es un hecho muy grave, como se ha podido constatar en otros casos conocidos en el suroeste europeo», se lee en el informe, que considera además que «la explotación de la cantera mencionada también amenaza seriamente la ladera en la que se abre la cueva, lo que supone una grave alteración del entorno y del paisaje natural, elementos indisociables de todo yacimiento, más en un caso como éste».

Reunión en Bruselas

Por otra parte, la secretaria de Euskera, Educación y Cultura de Eusko Alkartasuna y parlamentaria vasca Onintza Lasa y el alcalde de Deba, Jesús Mari Agirrezabala, hablarán mañana sobre la situación que se ha generado en torno a Praileaitz en una reunión que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.
En la misma, y a instancias del parlamentario europeo de EA Mikel Irujo, representantes de grupos y asociaciones europeas del ámbito de la arqueología pondrán las bases de una red europea de defensa del patrimonio arqueológico que velará por la protección de ese tipo de bienes culturales.

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.