miércoles, 30 de enero de 2008

Cromlechs de Aguiña II (Lesaca, Navarra)

Cromlech de Aguiña II, nº 3.

Conjunto formado por 4 cromlechs, en mal estado, pues todas las estructuras están deterioradas, debido principalmente a que el lugar fue utilizado como lugar de acampada y aparcamiento de vehículos. Se localizan a la derecha del camino, en el collado previo a la loma donde se ubica el monumento al Padre Donosti y el conjunto de Aguiña III. Los tres primeros juntos y el cuarto a unos 25 m. Fueron descubiertos en 1958 por T. Atauri, j. M. de Barandiarán y M. Laborde.

Cromlech nº 1, tiene 5 m. de diámetro, carece de testigos en el arco oriental y en el noroccidental. Está compuesto de 6 testigos con forma de bloque, destacando 5 con alturas de entre 50 y 10 cm. Los materiales son granitos del terreno. Es el más septentrional de todos.

Cromlechs de Aguiña II, nº 1. ==>

Cromlech nº 2, tiene 5´40 m. de diámetro, carece de testigos en el arco oriental y en gran parte del occidental. Está compuesto de 6 testigos con forma de bloque, destacando solo uno de ellos de 10 cm. y el resto al rás del terreno. Los materiales son granitos del terreno. Se encuentra junto al nº 1, al Oeste.

Cromlech nº 3, tiene 6 m. de diámetro, y está compuesto de 11 testigos con forma de bloque, destacando 6 con alturas de entre 15 y 10 cm. y el resto a nivel del terreno. Los materiales son granitos del terreno. Se encuentra junto al nº 2, al Sur.

Cromlech nº 4, tiene 8 m. de diámetro, carece de testigos en el arco meridional y en parte del nororiental. Está compuesto de 9 testigos con forma de bloque, destacando 2 de ellos con alturas de entre 70 y 35 cm. y el resto al rás del terreno. Los materiales son granitos del terreno. Se encuentra algo alejado del resto, a unos 25 m. al Sur, junto al camino.

Cromlech de Aguiña II, nº 4. ==>


Nombre oficial:

Agiña II

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X= 600.660 Y= 4.790.845 Z= 548 m.
geográficas: longitud= 1 55 37 latitud= 43 15 49 altura= 548 m.

WGS84:
geocéntricas:
geográficas:

*Cómo llegar:

- Desde el dolmen de Aguiña:

Seguimos por el camino que parte del aparcamiento hacia el monumento del padre Donosti. Trás rodear la primera gran loma por la derecha, en donde se ubica un bunquer, rodeamos otra pequeña loma por la izquierda y en la parte meridional de esta, junto al camino, se encuentran los 3 primeros cromlechs, el último siguiendo por el camino hasta el empiece de la siguiente loma.

1 comentario:

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.