viernes, 7 de diciembre de 2007

Cromlech de Bidango II (Goizueta, Navarra)

Cromlech de Bidango II

Es un cromlech tumular de 6´20 m. de diámetro y una altura en el centro de 65 cm., compuesto por 22 testigos, 20 de ellos hincados y 2 caidos, (uno sobre el túmulo y otro al exterior), con forma de bloque, destacando 9 con alturas de entre 55 y 15 cm.

Los materiales son granito, cuarzo y pizarras del terreno. Está bien conservado pero cubierto de helechos. 35 m. al Sur del cromlech se localiza hincado en el terreno un mojón del sel (austarri) que se ubicaba en el lugar. Fue descubierto en 1951 por L. Peña Basurto.

Aunque este cromlech sea más conocido como Elucho arria, lo he denominado como Bidango II por hallarse el paraje de Elucho Arria o Eluchoco corralia a 800 m. más al Este, al otro lado del barranco que forma el espolón meridional de Bidango, que es en donde se halla en realidad el cromlech.

A pesar de los helechos, estas 3 grandes piedras junto al camino facilitan su localización. ==>

Nombre oficial:

Elutxo Arria

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X:599.125 m. Y:4.787.885 m. altura=754 m.
geográficas: longitud:01 54 26 latitud:43 14 08 altura=754 m.

WGS84:
geocéntricas:
geográficas:

*Cómo llegar:

- Desde el cromlech de Bidango I:

Cruzamos la alambrada y bajamos 350 m. hacia el Sur, hasta unos metros después de unirse otro camino por la derecha, el cromlech queda a la izquierda del camino.

- Desde los cromlechs de Burnaiztieta:

Bajamos por el sendero hacia el Este, hasta el collado de Bidango, y sin pasar la alambrada seguimos el camino entre los árboles hasta que se uno a otro que baja de la cima, giramos a la derecha y unos metros más adelante tenemos el cromlech a la izquierda del camino.

- Desde el cromlech de Gazarrieta II:

Bajamos por el sendero hacia el Este, hasta el collado de Bidango, pasamos la alambrada y girando a la izquierda, seguimos el camino entre los árboles hasta que se uno a otro que baja de la cima, giramos a la derecha y unos metros más adelante tenemos el cromlech a la izquierda del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.