lunes, 10 de diciembre de 2007

Ruta de Biandiz (Oyarzun / Goizueta, Navarra)

Bonito y facil recorrido, aunque con un par de pronunciadas pendientes, por el que podremos ver una treintena de cromlechs, un dolmen y algun túmulo, amén de unas magníficas vistas. Con un poco de suerte podremos ver algunos animales salvajes como ardillas, buitres, jabalies y pájaros carpinteros.

Vista del alto de Biandiz desde Masuqueta, con la cima de Munerre detrás. ==>

Partiendo desde el alto de Biandiz (705 m.), donde tenemos un pequeño aparcamiento con un poste de señalización, subimos unos 500 m. por una gran pendiente hasta la cima de Masuqueta (Masuketa)(795 m.), y desde ésta veremos perfectamente el sendero a seguir por la cima del cordal, junto al vallado de la finca de Artikuza (Artikutza). Recorremos el sendero 1 km. siguiendo la muga entre Guipúzcoa y Navarra, hasta llegar a un cierre para el ganado y al final de éste, junto a la alambrada, tenemos un par de cromlechs y unos metros más adelante, en la cima de Irumugarrieta (826 m.), se encuentran en resto de cromlechs de Arrichulangaña, junto a un mojón de la Colegiata de Roncesvalles.

Bajamos hacia el Norte por la divisoria de aguas unos 800 m. en dirección a Peñas de Aya, hasta el collado de Errenga (715 m.) y seguimos subiendo unos 50 m. más hasta un pequeño rellano en donde podremos ver los cromlechs del mismo nombre al otro lado de la alambrada.

<== Vista del collado de Errenga, con el monte del mismo nombre detrás.

Aquí damos la vuelta y volvemos hasta la cima de Irumugarrieta o Arrichulangaña y una vez en ella partimos hacia el Este por el paso canadiense unos 300 m. hasta la cima de Biandiz (Bianditz)(844 m.), donde hay un punto geodésico. Continuamos bajando 400 m. por el sendero del cordal, junto a la alambrada, hasta el collado previo al roquedo de Gazarrieta (Gatzarrieta)(818 m.), al que rodearemos por la izquierda unos 300 m. y después seguimos bajando unos 80 m. junto a la alambrada hasta el paso para cruzarla. Desde aquí podremos apreciar el hito que señala el cromlech de Gazarrieta I. Seguimos bajando 100 m. junto a la valla hasta donde cambia de dirección, aquí cerca tenemos el cromlech de Gazarrieta II.

Vista sudoriental del roquedo de Gazarrieta. ==>

Bajamos por el sendero del cordal 200 m. hasta el collado de Bidango (Bidangoko lepoa)(715 m.), donde hay un cruce de caminos, y continuamos subiendo por el sendero unos 350 m. hasta la cima de Bidango (778 m.) donde tenemos junto a un puesto de caza el cromlech de Bidango I. Cruzamos la alambrada, bajamos unos 350 m. hacia el SurOeste, donde se incorpora un camino por la derecha, unos metros más adelante se aprecian tres grandes rocas a la izquierda del camino, que pertenecen al cromlech de Bidango II (En Octubre del 2007 estaba cubierto de helechos) 35 m. al Sur del cromlech se localiza hincado en el terreno un mojón del sel (austarri) que se ubicaba en el lugar.

<== Vista de los cromlechs de Bidango, el frontal del II en primer plano y el I al fondo en la cima.

Retrocedemos hasta el cromlech y tomamos el camino de la izquierda que entre los árboles nos llevará unos 600 m. en dirección NorOeste hasta el collado de Bidango. Sin pasar la valla, continuamos unos 150 m. subiendo por el sendero por un tajo del terreno, hasta lo alto del collado de Burnaiztieta (Burnaiztietako lepua)(740 m.). Los cromlechs del mismo nombre están a la derecha.

Desde los comlechs, cruzamos al otro lado del camino, y seguimos un sendero entre los árboles hasta llegar a un rellano, donde encontraremos el dolmen de Burnaiztegui.
Regresamos al camino y seguimos bajando por él hacia la izquierda 1´8 km. hasta llegar a la Casa del Guarda (650 m.) en Eskas.

Vista de los cromlechs de Gazarrieta, con el collado de Burnaiztieta a la derecha, (bajo la sombra de los árboles), y el collado de Bidango a la izquierda. ==>

Desde aquí seguimos bajando por la carretera cortada hacia Artikuza unos 325 m. adentrandonos en el hayedo, a la izquierda de la carretera, unos 100 m. hasta llegar a un rellano, donde tenemos los cromlechs de Escaspe (630 m.).

Desde aquí volvemos a la carretera y podemos subir por ella 1´5 km. hasta el alto de Biandiz o bien cruzamos la carretera y tomamos una pista sobre el antiguo trazado del tren minero que sube hacia el alto de Biandiz, pasando por un puente de piedra, hasta un establo delante mismo del tunel de Biandiz, desde aquí volvemos a la carretera.


Recorrido de unos 10 km. y una duración aproximada de 3 horas, con un desnivel que va desde 630 m. en Escaspe hasta 844 m. en Biandiz.

Para ver el mapa de la ruta, pinche aquí.



*Cómo llegar:

- Desde Oyarzun:

En el barrio de Alcibar (Altzibar), cogemos la carretera Gi-3633 dirección a Artikuza, unos 16 km. hasta el alto de Biandiz, aquí a la izquierda hay un aparcamiento señalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.