jueves, 6 de diciembre de 2007

Cromlech de Bidango I (Lesaca / Goizueta, Navarra)

Cromlech de Bidango I

Es un cromlech tumular de 4´50 m. de diámetro, compuesto por numerosos pequeños bloques (Probablemente debido al destrozo del yacimiento por el camino y rodadas de vehículos todoterreno que pasan por encima del mismo) que apenas destacan del terreno y un gran bloque de cuarcita a modo de menhir situado en el arco meridional. Este menhir tiene forma de losa triangular de 1´50 m. de altura, entre 1´50 m. y 25 cm. de ancho y entre 35 y 25 cm. de grueso, orientado E.-O. y con un grabado en su cara septentrional del "báculo" de la antigua Colegiata de Roncesvalles. Túmulo rebajado formado por pequeños bloques y tierra. Materiales del conjunto, cuarcita, granito y pizarras del terreno. Fue descubierto en 1976 por A. Leibar. Se halla mal conservado, siendo atravesado por la alambrada de muga entre Goizueta y Lesaca y por el camino que atraviesa el cordal, además de haber sufrido el paso de vehículos todoterreno.

El cromlech se halla en la cima de Bidango, junto a un puesto de caza, en el término de Lesaca, quedando el menhir al otro lado de la valla, dentro de la finca de Artikuza, en Goizueta.

Vista meridional del cromlech. ==>


Nombre oficial:

Bidangoko gaña

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X:599.310 m. Y:4.788.170 m. altura=781 m.
geográficas: longitud:01 54 30 latitud:43 14 17 altura=781 m.


WGS84:
geocéntricas:
geográficas:

*Cómo llegar:

- Desde el cromlech de Gazarrieta II:

Vamos por el sendero siguiendo el cordal hacia el Este, pasando por el collado de Bidango y subiendo hasta la cima del mismo nombre.

- Desde los cromlechs de Burnaiztieta:

Bajamos por el sendero hacia el Este, hasta el collado de Bidango, pasamos la alambrada y girando a la derecha, subimos hasta la cima de Bidango.

- Desde el cromlech de Bidango II:

El cromlech queda 350 m. al Norte, en la cima de Bidango.

- Desde el cromlech de Enobieta:

Vamos por el camino que recorre el cordal hacia el NorOeste hasta la cima de Bidango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.