domingo, 23 de diciembre de 2007

Cromlechs de Pagolleta III (Goizueta / Lesaca / Aranaz, Navarra)

Cromlech de Pagolleta III nº 1, en la cima del mismo nombre.

Conjunto de 3 cromlechs alineados de Norte a Sur, situados en la cima de Pagolleta, que hace de triple muga entre Goizueta, Lesaca y Aranaz (Arantza). Uno de los cromlechs se halla justo en la cima, a un lado de alambrada, y al otro lado, los otros dos bajando hacia el collado de Amekurrun, junto a la alambrada de la muga entre Goizueta y Aranaz, dentro de la finca de Articuza (Artikutza).

Cromlech nº 1, es tumular, con 9´50 m. de diámetro y 50 cm. de altura. Está formado por numerosos bloques tanto en el interior como en el perímetro, de los que destacan 4 con alturas de entre 76 y 10 cm. el resto a nivel del terreno. Los materiales son en su mayor parte pizarras del terreno, 7 bloques de cuarcita del terreno, 1 bloque de granito y 1 de arenista triásica de las inmediaciones. Uno de sus testigos presenta grabados una cruz en un lado y el báculo de la Colegiata de Roncesvalles al otro, actualmente hace de mojón de los limites municipales de Goizueta, Lesaca y Aranaz. Decubierto por J. Elósegui en 1956.

Cromlechs nº 2 y 3, con el collado y monte Amekurrun detrás. ==>

Cromlech nº 2, es tumular, con 5´40 m. de diámetro y 50 cm. de altura. Está formado por numerosos bloques repartidos por toda la estructura. Los materiales son en su mayor parte pizarras del terreno y algún bloque de granito del terreno. Descubierto por L. Millán en 1984.

Cromlech nº 3, es tumular, con 9 m. de diámetro y 40 cm. de altura. Está formado por numerosos bloques que afloran tanto en el interior de la estructura como en el perímetro, destacando 10 testigos con alturas de entre 50 y 10 cm. el resto a nivel del terreno. Los materiales son en su mayoría pizarras del terreno y granito del terreno. Descubierto por L. Millán en 1984.


<== Báculo de la Colegia de Roncesvalles grabado en un testigo del cromlech nº 1.

Nombre oficial
:

Pagolletako gaña

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X:600.735 m. Y:4.786.110 m. altura=685 m.
geográficas: longitud:01 55 36 latitud:43 13 08 altura=685 m.

WGS84:
geocéntricas:
geográficas:

*Cómo llegar:

- Desde el dolmen de Pagolleta II:

Seguimos por el sendero de la alambrada 400 m. hasta la cima de Pagolleta.

- Desde el dolmen de Buchi:

Recorremos el sendero de la alambrada hacia el Norte 1200 m., pasando por el monte Amekurrun y el collado del mismo nombre y subiendo 200 m. hasta la cima de Pagolleta.

- Desde los cromlechs de Izurrizti II:

En el cruce cogemos el camino de la izquierda que va hacia el NordEste, bordeando las cimas de Izu y Amekurrun 1´5 km. hasta el collado del mismo nombre, pasamos la alambrada y subimos 200 m. hasta la cima de Pagolleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.