martes, 18 de diciembre de 2007

Cromlech de Enobieta (Lesaca, Navarra)

El cromlech de Enobieta entre los árboles y el monte Garmendiz detrás.

Cromlech de 4´50 m. de diámetro compuesto por 10 testigos con forma de bloque de los que destacan 4 con alturas de entre 46 y 10 cm. el resto a nivel del terreno. Está muy mal conservado, pues en su arco septentrional crece un magnífico haya que ha dañado y deformado su estructura, y una pista forestal pasa sobre él. Los materiales son pizarras del terreno. Se halla situado en medio del collado de Enobieta chiquia (txikia) o Armenduriz, entre la cima de Garmendi Urrizti, también llamada Garmenditz, Armenduriz o Almendruitz y la cima de Enobieta. Fue descubierto por L. del Barrio y A. Uriz en 1985.

Detalle de los pocos testigos que aún sobreviven. ==>


Nombre oficial:

Enobieta txikia

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X:600.340 m. Y:4.787.400 m. altura=645 m.
geográficas: longitud:01 55 20 latitud:43 13 51 altura=645 m.

WGS84:
geocéntricas:
geográficas:

*Cómo llegar:

- Desde el cromlech de Bidango I:

Seguimos por el sendero junto a la alambrada hasta bajar al collado de Enobieta, donde tenemos en cromlech en el medio, entre dos hayas.

- Desde el cromlech de Bidango II:

Vamos hasta el cruce y cogemos el sendero de la derecha hacia el Este. Una vez llegado hasta la alambrada que rodea la finza de Articuza, podemos cruzarla y seguir todo recto por el sendero que la recorre hasta el collado o bien seguir por el mismo lado de la alambrada y bajar hasta el collado dando un pequeño rodeo.

- Desde los cromlechs de Aguiña:

Vamos en dirección al embalse de Domico y ascendemos a la linea de cumbres que contornea el denominado Vaso de Articuza, pasando por Enobieta hasta el collado.

- Desde los cromlechs de Pagolleta I:

Avanzamos 900 m. en dirección Norte por el sendero que bordea el Almendruiz por la izquierda hasta llegar al collado de Enobieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.