lunes, 3 de diciembre de 2007

Cromlechs de Burnaiztieta (Goizueta, Navarra)

Cromlechs de Burnaiztieta, con el monte Larrún al fondo.

Conjunto de 3 cromlechs situados en el collado de Burnaiztieta (Burnaiztietako lepoa), en mal estado, al estar situados entre dos tajos del terreno, al Norte y al Sur, el primero parece provocado por la erosión y el segundo por haberse construido un camino que discurre junto a ellos, seccionando los arcos meridionales de dos monumentos. El hito que señala estos dos cromlechs está en el centro del tercero, tangente a los anteriores. El dolmen de Burnaiztegui se halla a 250 m. al SurOeste. Los cromlechs nº 1 y 2 fueron descubiertos en 1984 por L. del Barrio y A. Uriz. El nº 3 por el grupo Hilharriak en 2006.

Cromlech nº 1, tiene 4 m. de diámetro, con el arco meridional seccionado, compuesto por 10 testigos con forma de bloque, de los que destacan 2 con alturas de entre 45 y 10 cm., el resto a nivel del terreno. Cosnstruido con granito del terreno.

Cromlech nº 2, tiene 4´5 m. de diámetro, con el arco meridional seccionado, compuesto por 8 testigos con forma de bloque de los que destacan 4, con alturas de entre 45 y 10 cm., el resto a nivel del terreno. Construido con granito del terreno.

Cromlech nº 3, tiene unos 3 metros de diámetro y media docena de testigos a nivel de terreno.

Cromlechs nº 1 y 2 de Burnaiztieta. ==>

Nombre oficial:

Burnaiztietako lepoa

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X:598.805 m. Y:4.788.400 m. altura=748 m.
geográficas: longitud:01 54 13 latitud:43 14 24 altura=748 m.

WGS84:
geocéntricas:
geográficas:

Cromlech nº 3 de Burnaiztieta. ==>

*Cómo llegar:

- Desde Eskas:

En la finca de Artikuza, a la izquierda de la Casa del Guarda, sale un sendero en direción Este hacia Bidango. Subimos por este camino hasta su parte más alta, el collado de Burnaiztieta, justo antes de donde empieza la bajada por un tajo del terreno, tenemos los cromlechs a la izquierda.

- Desde el cromlech de Gazarrieta II:

Bajamos por el sendero hacia el Este hasta el collado de Bidango y trás pasar la alambrada, giramos a la derecha y subimos en dirección NorOeste por el sendero entre un tajo del terreno, hasta el collado. Los cromlechs están a la derecha.

- Desde el cromlech de Bidango I:

Vamos en dirección NorOeste por el sendero junto a la alambrada, que baja al collado de Bidango, pasamos la alambrada y subimos en dirección NorOeste por el sendero entre un tajo del terreno, hasta el collado. Los cromlechs están a la derecha.

-Desde el cromlech de Bidango II:

Vamos por el camino en dirección NorOeste por entre los árboles hasta al collado de Bidango, y sin pasar la alambrada, subimos en dirección NorOeste por el sendero entre un tajo del terreno, hasta el collado. Los cromlechs están a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.