miércoles, 19 de diciembre de 2007

Publican un libro sobre las relaciones entre Irun y Hondarribia en los siglos XVI-XVIII

El Archivo edita un libro sobre las relaciones entre Irun y Hondarribia en los siglos XVI-XVIII. La obra analiza las disputas entre ambas localidades y los pleitos establecidos para alcanzar la independencia de la primera sobre la segunda. El trabajo de Marta Trutxuelo ganó la Beca de Investigación Serapio Múgica 2004.

19.12.07 -
MAITANE OLAIZOLA

IRUN. DV. El Archivo Municipal ha editado el libro Irun y Hondarribia: dos entidades locales durante la Edad Moderna, obra de la andoaindarra Marta Trutxuelo García que en 2004 ganó la Beca de Investigación Histórica Serapio Múgica. En este trabajo, la historiadora analiza «las problemáticas relaciones de poder establecidas entre la universidad de Irun y su cabeza de jurisdicción, la villa de Hondarribia, en distintos ámbitos, como eran las disputas por el control de las actividades comerciales, las controversias en el gobierno político y militar de la aldea, y los diversos pleitos establecidos para alcanzar la exención jurisdiccional de la villa durante los siglos XVI, XVII y XVIII».

Según explicaba la autora, lo que le atrajo de este tema fue que «a pesar de que Irun era una simple aldea que estaba bajo la jurisdicción de Hondarribia -Fuenterrabía en aquella época-, fue adquiriendo muchos poderes y mucho potencial, sobre todo económico y político. Fue obteniendo unas cotas de poder y autonomía muy importantes hasta que en el siglo XVIII logra convertirse en una villa independiente».

Control del comercio

Entre otras cosas, el libro, que consta de 130 páginas, expone los antecedentes medievales que unen a Irun y Hondarribia. Narra, posteriormente, las continuas disputas por el control de las actividades comerciales, tan importantes para Irun y Hondarribia, estudiando varios pleitos concretos. En este sentido, el libro se detiene en una institución ya desaparecida, la Alcaldía de Sacas, creada para evitar el contrabando y controlar el comercio. «Ubicada físicamente en Irun, Hondarribia trataba de controlarla, por lo tanto, el dominio de la Alcaldía de Sacas supuso muchos problemas también para las dos localidades», explicaba Marta Trutxuelo.

La publicación, que supone el volumen número 6 de la colección Irun tiene historia, estudia también las controversias en el gobierno político y militar, a nivel local y provincial. Por último, la historiadora analiza la larga lucha llevada a cabo por la exención de la jurisdicción. «Desde el año 1614 hasta 1766, Irun intentó separarse de Hondarribia», señalaba Tru-txuelo. La publicación aporta un apartado anexo con textos relevantes para la investigación, como memoriales y cartas. Incluye, asimismo, las referencias de todos los fondos documentales consultados (archivo y bibliografía).

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, aseguraba que «este libro permite conocer cuáles han sido los problemas de relación-dependencia entre Irun y Hondarribia a lo largo de su historia, y los momentos más críticos y duros del enfrentamiento entre ambos territorios». El alcalde añadía que el tema «tiene su miga. Sólo una persona ajena al Bidasoa puede escribir desapasionadamente sobre este asunto».

Santano recordaba, además, que con esta beca, el Ayuntamiento pretende «promocionar el estudio de la Historia local y su conocimiento entre la ciudadanía, así como fomentar el hábito investigador y difundir los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal». Asimismo, el primer edil señalaba que la beca lleva el nombre de Serapio Múgica «como reconocimiento y homenaje a la tarea de este historiador y archivero guipuzcoano».

Crecimiento y desarrollo

José Monje, archivero municipal, opinaba que «los enfrentamientos que hubo entre las dos poblaciones eran algo obligado, de lo contrario, Irun no hubiera podido desarrollar su propia vida y se hubiera quedado en una aldea sin posibilidades de crecimiento ni de desarrollo». Esa lucha «aparece muy bien reflejada en esta obra», añadía.

Como dato «curioso», Monje comentaba que la publicación incluye «varias imágenes de grabados antiguos que el Ayuntamiento ha comprado recientemente. Algunos son conocidos, pero otros no».

El libro, del que se han editado 300 ejemplares, se pondrá a la venta en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (plaza Juan de la Cruz) y en el Archivo Municipal (calle Pikoketa), al precio de 6 euros.

LA PUBLICACIÓN:

Título: Irun y Hondarribia: dos entidades locales durante la Edad Moderna.

Autora: Marta Trutxuelo García.

Obra ganadora de la Beca de Investigación Histórica Serapio Múgica 2004.

Resumen: En esta investigación se analizan las problemáticas relaciones de poder establecidas entre la universidad de Irun y su cabeza de jurisdicción, la villa de Hondarribia, en distintos ámbitos.


A la venta en las oficinas del SAC y en el Archivo Municipal al precio de 6 euros.

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.