domingo, 30 de diciembre de 2007

Cromlechs de Izurrizti I (Goizueta, Navarra)

Los cromlechs de Izurrizti I con los de Izurrizti II al fondo.

Se trata de un conjunto compuesto por una docena de cromlechs, entre los cuales se localizan aislados numerosos bloques hincados, que podrían pertenecer a otras estructuras. Se hallan en el monte Izu, a 330 m. de la cima, en una estribación que se dirige hacia el Oeste hacia el poblado de Articuza. En el centro del conjunto se localiza facilmente un gran bloque a modo de menhir de 1 m. de altura, perteneciente al cromlech nº 5. Los cromlechs del 1 al 9 fueron decubiertos en 1984 por I. Arbelaiz, L. del Barrio, Tx. Ugalde y A. Uriz.

Cromlech nº 1, tiene 5´50 m. de diámetro N.-s. y 4´60 m. E.-O. y está compuesto por 14 testigos con forma de bloque, de los que destacan 8 con alturas de entre 50 y 20 cm. Carece de testigos en el arco sudoriental, hace contacto con el cromlech nº 2 por el arco sudoccidental. Los materiales son pizarras y cuarcitas del terreno. Se halla a la izquierda del sendero que baja de la cima.

Cromlech nº 2, tiene 5´30 m. de diámetro y está formado por 15 testigos con forma de laja y bloque de los que destacan 5 con alturas de entre 35 y 10 cm. Hace contacto con el anterior. Lo materiales son pizarras y cuarcita dl terreno.

Cromlech nº 3, tiene 2´45 m. de diámetro y está formado por 5 testigos con forma de bloque que apenas destacan sobre el terreno. Carece de testigos en el arco oriental. Los materiales son cuarcitas del terreno. Se halla la izquierda del sendero que baja de la cima, a unos 20 m. en frente del menhir (al Este).

Cromlech nº 4, tiene 4´50 m. de diámetro y está formado por 21 testigos con forma de bloque, destacan 11 con alturas de entre 30 y 10 cm. Hace contacto con la estructura nº 5 en el sector noroccidental. Los materiales son pizarras del terreno y una arenisca triásica.

Cromlech de Izurrizti I nº 5 con su menhir. ==>

Cromlech nº 5, tiene 3´20 m. de diámetro y está formado por 12 testigos con forma de laja y bloque, destacando 3 con alturas de entre 1 m. y 10 cm. El testigo mayor, parece un mehir, sobresaliendo sobre todo el conjunto, se situa al Oeste del cromlech, con unas proporciones de 100 x 55 x 30 cm. Carece de testigos en el arco septentrional, hace contacto con la estructura nº 4 en el arco suroriental. Los materiales son pizarras del terreno.

Cromlech nº 6, tiene 3´60 m. de diámetro y está formado por 10 testigos con forma de bloque, destacan 5 con alturas de entre 32 y 10 cm. Carece de testigos en el arco occidental. Se halla un par de metros al Oeste del cromlech nº 4 y al Sur del nº 7. Los materiales son pizarras del terreno y una arenisca triásica.

Cromlech nº 7, tiene 4´50 m. de diámetro y está formado por 10 testigos con forma de bloque, destacan 6 con alturas de entre 25 y 10 cm. Carece de testigos en el arco oriental. Los materiales son pizarras y cuarcitas del terreno. Se halla a la derecha del sendero que baja de la cima, a un par de metros al Oeste del nº 5 y junto al nº 6, al Norte de este.

Cromlech nº 8, tiene 4´10 m. de diámetro N.-S. y 3´70 m. E.-O., formado por 20 testigos con forma de laja y bloque, destacando 19 con alturas de entre 40 y 10 cm. Los materiales son pizarras del terreno. Se halla a la derecha del sendero que baja de la cima, a unos 10 m. al Oeste del nº 7 y un par de metros al Norte del nº 9. A unos 50 m. al NorOeste se puede ver el menhir del cromlech nº 1 de Izurrizti II.

Cromlech nº 9, tiene 3´70 m. de diámetro y está formado por 7 testigos con forma de bloque, destacan 5 con alturas de entre 25 y 10 cm. Carece de testigos en el arco meridional. Los materiales son pizarras del terreno. Se halla un par de metros al Sur del nº 1 y a unos 10 m. al Oeste del nº 6.

Cromlech nº 10, es el mayor y el peor conservado, parece tener unos 10 m. de diámetro y está formado por varios testigos derribados. Se halla al NordEste del nº 1 y al Este del nº 3, el sendero que baja de la cima lo rodea por el Sur. Hay un par de surcos que lo atraviesa de arriba a abajo.

Cromlech de Izurrizti I nº 3. ==>

Cromlech nº 11, tiene aproximadamente un par de metros de diámetro y se aprecian media docena de testigos en el arco occidental. Los materiales son cuarcitas del terreno. Se halla a la izquierda del sendero que baja de la cima, al NorOeste del nº 3.

Cromlech nº 12, se halla al Sur del nº 4, y al Oeste del nº 2.


Nombre oficial:

Izurrizti I

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X:600.090 m. Y:4.784.645 m. altura=780 m.
geográficas: longitud:01 55 05 latitud:43 12 20 altura=780 m.

WGS84:
geocéntricas:
geográficas:

*Cómo llegar:

- Desde los cromlechs de Izu:

Vamos 300 m. hacia el Oeste por el sendero que baja hasta le cruce de Izurrizti.

- Desde los cromlechs de Pagolleta III:

Siempre en dirección Sur bajamos 200 m. hasta el collado de Amekurrun y una vez aquí, cruzamos la alambrada y seguimos 1´5 km. el camino que bordea las cimas de Amekurrun y de Izu hasta llegar al cruce, aqui giramos a la izquierda y recorremos unos 100 m. el sendero que sube a la cima.

- Desde los cromlechs de Izurrizti II:

Vamos hasta el cruce y seguimos 100 m. el sendero que sube a la cima de Izu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.