jueves, 6 de diciembre de 2007

Más de 180 arqueólogos firman el manifiesto Pro Praileaitz I y su ladera

Más de 180 profesionales de la arqueología, por la protección de la ladera de Praileaitz.

Lo consideran «imprescindible para la comprensión de la Prehistoria Vasca». El manifiesto 'Pro Praileaitz I y su ladera' continúa recibiendo adhesiones.


06.12.07 -
NEREA AZURMENDI

SAN SEBASTIÁN. DV. 184 arqueólogos, profesores y profesionales de disciplinas relacionadas con la Arqueología y la Prehistoria han suscrito ya el manifiesto Pro Praileaitz I y su ladera, firmado en primera instancia por Javier Fernández Eraso y José Antonio Mujika Alustiza, catedrático de Prehistoria y profesor titular de Prehistoria de la UPV-EHU, respectivamente, en el que se afirma que «tanto la conservación de la cueva de Praileaitz I como de la ladera en la que se ubica resulta imprescindible para la comprensión de la Prehistoria Vasca a finales del Pleistoceno Superior».

La protección de esa ladera, que discurre paralela al río Deba, es el principal punto de fricción entre las medidas de protección que establece el decreto aprobado por el Gobierno Vasco el pasado mes de julio y la propuesta de entidades como la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Praileaitzen Lagunak y el Ayuntamiento de Deba, entre otros, partidarias de la conservación integral de lo que queda de la misma tras los años de explotación de la cantera de Sasiola. El referido a la protección de esa parte del entorno es, igualmente, el primer punto de la proposición no de ley que debatirá y votará el día 14 el Parlamento Vasco.

Los firmantes

El escrito destaca que el fin último de las investigaciones arqueológicas es la socialización de los descubrimientos, también «a través del paisaje en que se sitúan», un aspecto que cobra mayor sentido cuando «se trata de explicar todo lo que concierne al mundo de lo sagrado». El carácter ritual es, precisamente, una de las peculiaridades de Praileaitz. «El paisaje como catalizador de una conjunción global de lo cotidiano y lo sagrado -indica- cobra una importancia crucial para la comprensión en su globalidad del hecho histórico». «No son tantos los lugares prehistóricos en la Comunidad Autónoma en la que se manifiesta el hecho de lo sagrado», se lee en el manifiesto, y «por ello su adecuada y correcta conservación nos preocupa a todos».

La relación de firmantes -entre los que se encuentran 26 catedráticos de Prehistoria de universidades españolas, francesas, inglesas y americanas y 39 profesores titulares de Prehistoria- incluye a destacados arqueólogos vascos como Jesús Altuna, Amelia Baldeón (directora del Museo de Arqueología de Álava), Eliseo Gil (director del yacimiento de Iruña Veleia), Mertxe Urteaga (directora del museo Oiasso de Irun), Agustín Azkarate, Ignacio Barandiarán, Alvaro Arrizabalaga, Andoni Saenz de Buruaga... Firman también el manifiesto, que seguirá recogiendo adhesiones hasta el día 10, Xabier Peñalver y otros miembros del equipo de Praileaitz I, así como responsabes de museos -como el director del Museo Arqueológico Nacional de Lisboa, Luis Raposo- y profesores e investigadores de una veintena de universidades y organismos vinculados a la investigación científica, como el CSIC.

Una presencia destacada entre las firmas extranjeras que se observan entre los 183 profesionales que hasta la fecha se han adherido al manifiesto es la de Jean Clottes, de la Universidad de Burdeos, arqueólogo consultor de la Unesco y encargado de realizar los informes referidos a las cuevas de Ekain y Altxerri, con vistas a su posible calificación como Patrimonio de la Humanidad.

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.